lunes, 18 de noviembre de 2013

HOLISMO



HOLISMO







El concepto de holismo ha adquirido una gran importancia en los últimos análisis semánticos y epistémicos. Sin embargo, muchos de los filósofos que han utilizado este concepto no lo han definido con claridad. El objeto de este artículo es intentar aclarar uno de los sentidos en los que este concepto puede ser entendido. Para ello me concentraré en las relaciones entre holismo y teorías emp íricas. Haré uso de algunos de los elementos de la teoría estructuralista propuesta por Moulines, Sneed y Balzer para dar cabal cuenta de cómo se podría conciliar las tesis del holismo con la visión estructuralista de las teorías científicas.Aunque la tesis del holismo defendida por Quine, en muchos de sus escritos, ha desempeñado un papel muy importante en el debate filosófico actual, lamentablemente es poco claro en qué consiste. La dificultad con esta tesis y, por supuesto, con la defensa que Quine hace de ella, es que ésta puede entenderse de múltiples formas. Uno de los objetivos de este artículo es intentar mostrar la razón de esta pluralidad de sentidos. Dado que la tesis del holismo tiene su primera aplicación en relación con teorías empíricas, me ocuparé de cómo debe entenderse en relación con las teorías empíricas.1. El holismo semánticoEmpezaré por el HS que presenta los elementos más relevantes de la tesis holista. La caracterización de HS que he presentado se apoya fundamentalmente en Quine. Como se sabe, el holismo de Quine es extremo, sin embargo, podemos intentar definir el HS de manera tal que se presente, por lo menos al inicio, como una posición neutral en relación con lo que ha de ser presupuesto para que un constructo teórico adquiera significado. Para hacer esto me apoyaré en Moulines (Moulines, 1986 y 1991) quien presenta una interesante reconstrucción de lo que he denominado HS.Por el concepto de constructo científico Moulines entiende, por ejemplo, el concepto de masa, la ley de la gravitación o la teoría de partículas de la mecánica clásica. Así, un constructo científico podría ser bien un concepto, bien una ley científica o bien toda una teoría. Lo que HS señalaría es que trátese de conceptos, de leyes o de teorías, cada una de estas categorías mantienen relaciones semánticas con otras categorías de la teoría y que sólo en virtud de estas relaciones puede dárseles sentido





Holismo. Esta visión ya estaba presente en la compresión filosófica de los primeros tiempos. “parte  de  una  comprensión  universal,  global,  entera  o  íntegra  de  los  procesos  y  de  las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos”[4].
Este término viene a mostrarnos una dirección nueva de mirar las cosas no en términos individuales, desconectados sino en una dinámica interrelacional, en un todo.  Todo se encuentra ligado y cada una de las partes interactúan constantemente entre ellas, cada acontecer está relacionado con otros acontecimientos  y esto produce a la vez nuevas relaciones y eventos en el proceso.  Al final lo que prevalece y es determinante es el Todo, pero esto no nos impide que se analice cada caso particular. Así todas las propiedades de los sistemas están interconectadas. “La holística tuvo repercusión en biología  y medicina, gracias  a Kurt Goldstein, quien en 1934 publicó  "El  organismo.  Una  aproximación  holística  de  la  biología”.  Allí  estudió  las  interacciones  entre  organismo, estímulos y órganos, en base a un proceso global, armónico, integrado”[5]. Sin embargo es importante no confundir holismo con súper holismo. El primero nos está indicando que las partes constitutivas hacen referencia al todo de manera interconectada, quizás a manera de red con otros holos. El súper holismo es la totalidad del todo donde no existe referencia de un todo total incluido en otra totalidad imposible de abarcar y comprender epistemológicamente.

El  concepto  de  sistema  es  eminentemente  holista:  procura  poner al  organismo psicofisiológico,  al  comportamiento,  a  la  sociedad,  etc. En  el  contexto  de  la psicología, el holismo se opone a  reducir  los  acontecimientos  mentales  y  el  comportamiento a  un  manojo  de sensaciones, pulsiones, reacciones innatas o aprendidas, o cualesquiera elementos últimos fuesen presupuestos teóricamente.
BIBLIOGRAGIA:
-          UNAD. PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL TABLA DE CONTENIDO
-          Fritjof  Capra. La trama de la vida. Editorial ANAGRAMA. BARCELONA, 1996
-          Carlos Reynoso. Complejidad y el Caos: Una exploración antropológica. B-AS. 2006

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